Lastimosamente, en la actualidad los biopolimeros persisten en la comunidad de personas, se trata de sustancias no permitidas para el uso en humanos, que son inyectadas en el cuerpo por personal no idóneo, que se aprovechan del desconocimiento de las personas al respecto.
Los sintomas usualmente se manifiestan despúes del año de inyectados, causan dolor, inflamación, edema, sensación de cuerpo extraño, alteración en la sensibilidad de los labios, entre otros.
El pronóstico es larvado, causando todos estos sintomas por muchos años, por lo que se recomienda retirar los biopolimeros en labios, tratando de resecar el material alógeno y resecar el exceso de piel.
La cirugia usualmente se puede realizar con anestesia local (más común) y con anestesia general; es un procedimiento ambulatorio, con altas tasas de satisfacción.
Se realizan incisiones en la mucosa oral, es decir, las cicatrices quedan escondidas dentro de la boca, se intenta resecar todo el material posible, el cual es imposible retirarlo por completo, pero se logra retirar un alto porcentaje.
Una de los principales riesgos es la necesidad de resecar un poco de músculo del labio, por incrustación del material en éste, además de la pérdida del volúmen del labio que puede causar la apariencia de un labio "vacio", motivo por el cual se realiza resección de mucosa adicional, para restaurar el tono del mismo.
Usualmente, a los 5-7 dias la persona está retomando labores, se recomienda comer alimentos blandos, que no exijan una apertura bucal considerable.
El costo del a cirugia ronda los 8-10 millones de pesos, dependiendo del tipo de anestesia que la paciente elija, igualmente se recomienda agendar una cita de valoración para tener un presupuesto más exacto.
Pérdida de la sensibilidad, deformidad progresiva en el labio, dolor crónico, infiltración excesiva que dificulte la cirugia. En general, a medida que pasa el tiempo es más dificil retirarlos.
En general, se recomienda solo ser inyectada por profesionales de la salud, especialistas, que te muestren el producto que se va a inyectar antes y después del procedimiento, que te entreguen un número de serie del producto con un catálogo respectivo, que generalmente traen todos los ácidos hialurónicos del mercado, ésto permite el rastreo de calidad y garantia del producto. La marca de inyectables que más recomiendo se llama Juvederm, Radiesse.