La abdominoplastia es una cirugia dirigida a personas mayores de 35 años, que usualmente aumentaron de peso o han tenido hijos, y tienen exceso de piel en el abdomen, esto les causa rollos en el abdomen, y el objetivo de la cirugía es lucir un abdomen plano.
Generalmente la abdominoplastia se realiza mediante una incision arriba 8 cm de la region genital, la cicatriz queda escondida debajo de la ropa interior o del vestido de baño.
Se realiza un recorte del ombligo, el cual se retira del abdomen como se desabrocha un boton de una camisa y se vuelve a poner en una mejor posición.
En toda abdominoplastia se realiza una plicatura tipo corse, que permite disminuir el diámetro de la cintura y optimizar el resultado estetico.
En mas del 90% de las abdominoplastias se realiza liposucción adicional para aumentar el resultado estético.
Luego de 2 dias de una abdominoplastia, se debe poner faja completa para ayudar a la adhesion de la piel y evitar laxitud en la piel.
Luego del embarazo, es normal que queden estrias, la abdominoplastia permite realizar un recorte de piel que permite retirar la mayoria de las estrias ubicadas debajo del ombligo.
En una abdominoplastia no se puede realizar marcación abdominal porque se liberan todas las adherencias naturales que brindan este efecto, lo más común es lograr un abdomen plano, el efecto adicional que realiza el Dr Tomas Feria es una delimitación de las lineas semilunares para dar mejor resultado estético.
En todas las abdominoplastia se deja un dren que permite eliminar el exceso de sangre acumulada en el abdomen, este usualmente se retira a los 10-12 días después de la cirugía
En algunas personas que han sido operadas de cirugía bariatrica, es comun realizar una torsoplastia adicional a la abdominoplastia, en paciente con exceso de piel en espalda, y se aprovecha la misma cirugía para realizar el procedimiento.
Uno de los motivos principales para realizarse una abdominoplastia es la apariencia del ombligo, los pacientes refieren que no ven su ombligo i que tiene una forma poco estética o “triste”, en estos casos la abdominoplastia ayuda a mejorar la localización y apariencia dandole un muy resultado, que sumado al abdomen plano, hacen que la abdominoplastia sea una de las cirugías mas realizadas.
Entre los aditamentos Postquirurgicos de abdominoplastia estan: las fajas, la tabla de espuma, el conformador de ombligo, las láminas de silicona y cremas cicatrizantes, todo esto para obtener el mejor resultado de una abdominoplastia.
Tambien se recomiendan los masajes para aumentar la adherencia de la piel a todo el cuerpo, esto también mejora el dolor Postquirurgico.