La cirugia de ginecomastia es la cirugia para reducir el tamaño de los senos en los hombres, se realiza con mucha frecuencia en pacientes jovenes, pacientes con obesidad, pacientes transgénero o por efectos adversos a ciertos medicamentos.
La cirugia de ginecomastia con liposucción ultrasónica utiliza el Sonoca (Soring® o Vaser®) que permite “derretir” la grasa y aspirarla al mismo tiempo, los senos estan compuestos de grasa y tejido mamario que es mas denso que la grasa, es por esta razon que se utiliza esta tecnologia que tiene el poder de destruir este tipo de tejido.
Por otro lado, la cirugía tradicional de ginecomastia se realiza mediante una incision alrededor del pezon, y se reseca todo el tejido mamario hasta llegar al músculo pectoral, de modo que no queda ningun tejido residual.
La ventaja de la cirugia de ginecomastia tradicional es el costo que usualmente es más económico, la desventaja son las cicatrices alrededor del pezón, aunque para muchas personas esto no es desventaja.
La cirugía de ginecomastia tiene alta tasa de satisfacción, porque se logra el objetivo en la mayoria de los casos.
El tiempo de incapacidad es de 10-15 dias aproximadamente.
En el postoperatorio de la ginecomastia se debe utilizar una faja deportiva en el torax para buscar obtener adhesion de la piel sobre el torax.
En los casos de ginecomastia por obesidad o exceso de grasa en torax y abdomen, se recomienda realizar una liposucción o lipoescultura para mejorar el resultado total, porque podría quedar una asimetría de contorno, con un pecho plano pero con rollos en espalda y abdomen.
En los adolescentes con ginecomastia generalmente realizamos una consulta integral, con tratamiento medico antes de la cirugia, si este no da resultado realizamos la cirugia de ginecomastia.
La principal ventaja de la cirugía de ginecomastia es poder sentirte un poco más cómodo con ropa ajustada y sin camisa, cuando estes en el mar, en una piscina o en un lago, sin necesidad de sentirte incomodo por el tamaño de tu pecho.